Miles de camiones comerciales viajan por las carreteras y autopistas de Texas todos los días. Desafortunadamente, esta concentración de actividad comercial hace que las carreteras de Texas sean especialmente peligrosas para los automovilistas.
Cada año, casi 600 personas mueren y miles más resultan heridas en accidentes de camiones en Texas. Cuando las víctimas resultan heridas debido a la negligencia de los conductores de camiones o de las empresas de transporte, las víctimas del accidente y sus familias tienen derecho a responsabilizar económicamente a las partes culpables por sus pérdidas.
Sin embargo, un nuevo proyecto de ley controvertido que se está abriendo camino en la legislatura de Texas podría limitar severamente los derechos de las víctimas de accidentes de camiones y sus familias al demandar por una compensación.
¿Qué dice el proyecto de ley 19 de la Cámara de Representantes?
El Proyecto de Ley 19 de la Cámara de Representantes propone asignar responsabilidad separada por accidentes de camiones a los conductores de camiones y a sus empleadores. En la mayoría de los casos de accidentes de camiones, los empleadores son legal y financieramente responsables de las acciones relacionadas con el trabajo de sus empleados. Según los partidarios de la ley, esto protegerá a las empresas de camiones de tener que pagar por la conducta negligente de sus conductores.
La legislación recibió la aprobación de la Cámara de Representantes de Texas en abril de 2021 y posteriormente pasó al Senado para su consideración. A mediados de mayo, el Senado aprobó una versión revisada del proyecto de ley.
Dado que el proyecto de ley fue enmendado por el Senado, ahora requerirá una nueva ronda de aprobación en la Cámara antes de ser enviado al gobernador Greg Abbott.
Según el texto del Proyecto de Ley 19 de la Cámara de Representantes, las víctimas de accidentes de camiones tendrían que demostrar que una empresa de camiones exhibió negligencia grave en su capacitación o en las políticas de la empresa para que puedan ser responsabilizadas directamente y recuperar una compensación de ellas.
Quienes se oponen al proyecto de ley argumentan que esto desvía la responsabilidad de las empresas de camiones al centrarse en la conducta de los conductores comerciales. Como resultado, dicen, es más probable que la ley beneficie a las aseguradoras y compañías de camiones que a los conductores de Texas.
Muchos abogados de lesiones personales en Texas han criticado el Proyecto de Ley 19 de la Cámara de Representantes, explicando que la legislación podría dificultar que las víctimas de accidentes de camiones y sus familias entablen una demanda en contra de una empresa de camiones y les daría a las empresas de camiones un pase libre para descuidar la seguridad vial.
Según Ware Wendell, director ejecutivo de la organización de seguridad pública Texas Watch, ya existe un “peligro claro y presente” en las carreteras de Texas debido a que las empresas de camiones se niegan a tomar en serio la seguridad.
¿Por qué el Senado de Texas aprobó el proyecto de ley?
Según fuentes de noticias locales, la legislación fue adoptada después de un fuerte cabildeo por parte de la industria del transporte por carretera.
El representante estatal republicano Jeff Leach de Plano, quien patrocinó el proyecto de ley, ha pedido esfuerzos para plantear preocupaciones sobre los intentos de la legislación de desinformar y engañar al público. El Sr. Leach insiste en que el Proyecto de Ley 19 de la Cámara de Representantes “protege los derechos de todos los texanos lesionados”.
En el Senado, Larry Taylor de Pearland afirmó de manera similar que el proyecto de ley “garantizará que las reglas de la carretera para los casos de accidentes de carretera se apliquen de manera uniforme y justa en todas las salas de audiencias de Texas”.
Los defensores del proyecto de ley dicen que está diseñado para proteger a las compañías de camiones comerciales del aumento de los costos de los seguros y del creciente número de demandas por accidentes frívolos.
Lucy Nashed, de Texas for Dewsuit Reform, afirma que el número de demandas por accidentes de camiones amenaza con hacer que las pequeñas empresas de camiones se queden sin negocio.
Pero Jim Perdue, presidente de la Asociación de Abogados Litigantes de Texas, dijo que la legislación dañaría las prácticas judiciales actuales y crearía retrasos sin precedentes en el proceso y la entrega de justicia. Lo llamó una remodelación radical del sistema de justicia civil para proteger a una clase específica de acusados: las empresas de camiones.
¿Qué significa esto para las empresas de camiones?
El Proyecto de Ley 19 de la Cámara de Representantes puede ser una buena noticia para las compañías de camiones, pero no para las personas lesionadas que buscan responsabilizar a las compañías de camiones.
Public Citizen Texas, un grupo de defensa del interés público, sostiene que el Proyecto de Ley 19 de la Cámara de Representantes antepone el bienestar de las empresas a la seguridad de los ciudadanos de Texas. Adrian Shelley, director de Public Citizen Texas, dijo que la legislación limita la responsabilidad corporativa y pone obstáculos al proceso de recuperación de las familias en duelo.
“Este proyecto de ley le da la espalda a cientos de familias en duelo que experimentan tragedias en accidentes de camiones en Texas cada año”, dijo Shelley al Dallas Morning News.
Bay Scoggin, director estatal del Grupo de Investigación de Interés Público de Texas, dice que el proyecto de ley creará un “incentivo perverso” para evitar las últimas medidas de seguridad en la industria de camiones, que probablemente generarán conductores y camiones más peligrosos en las carreteras de Texas.
¿Qué significa esto para los conductores de camiones?
Si el Proyecto de Ley 19 de la Cámara de Representantes se convierte en ley, los conductores de camiones pueden ser considerados responsables de accidentes sin contar con la protección del seguro o la representación legal de su empleador. Esto significa que los conductores de camiones probablemente estarán bajo un mayor escrutinio por su conducta y enfrentarán un nivel sin precedentes de responsabilidad por accidentes.
Muchos conductores son contratistas independientes que no tienen voz ni voto en las rutas que toman ni en el momento de las entregas. Muchos factores que podrían contribuir a un accidente peligroso están fuera del control del conductor.
Para compensar este aumento en la responsabilidad potencial, los conductores de camiones que operan en Texas pueden verse obligados a comprar una cobertura de seguro adicional o aplicar criterios de evaluación más rigurosos al decidir con qué compañías de camiones trabajar.
Comuníquese con un abogado de accidentes de camiones si resultó lesionado
Los abogados de Herrman & Herrman defienden a las personas lesionadas en accidentes de camiones en el sur de Texas, incluidos Corpus Christi, Brownsville, San Antonio y McAllen. Nuestro equipo legal ha visto de primera mano el dolor y el sufrimiento que experimentan las familias por los accidentes de camiones evitables causados por el desprecio de las empresas de transporte por la seguridad. Nos oponemos a los esfuerzos para dificultar que las familias responsabilicen a las empresas de transporte cuando su negligencia conduce a accidentes graves. Para luchar contra los efectos potencialmente dañinos de este proyecto de ley, comuníquese con sus representantes locales y anímelos a votar en contra de la aprobación del Proyecto de Ley 19 de la Cámara de Representantes.
Si resultó lesionado en un accidente de camión, los abogados de Herrman & Herrman pueden ayudarlo a comprender sus derechos y cómo la ley puede afectar su caso. Contáctenos hoy para hablar con un abogado sobre su reclamo por accidente de camión en Texas.