Una de las preguntas más comunes que tienen los individuos involucrados en un accidente automovilístico después que ocurre el accidente es “¿Debo llamar a la policía?”
Es importante comprender lo que dictamina la ley de Texas en relación a las responsabilidades legales del conductor al estar involucrado en un accidente automovilístico, una de ellas es informar a las autoridades locales.
Llama a la policía si hay un lesionado
Una de las primeras acciones que deben tomarse después de un accidente es verificar la seguridad y bienestar de todos los involucrados. Revise si alguien de los involucrados está lesionado y necesita asistencia médica de inmediato. Si alguien está seriamente lesionado, será necesario llamar a la policía.
Es importante que todos los individuos permanezcan en la escena hasta que lleguen las autoridades y emergencia. Si la persona lesionada está tan seriamente lesionada que él o ella no pueda hablar por sí misma, otros que fueron testigos o fueron parte del accidente pudieran tener que proporcionar detalles importantes.
El Código de Transporte de Texas Título 7 requiere que un individuo reporte un accidente en el caso que el accidente resulte en una lesión, muerte o daño a la propiedad en una cantidad mayor a $1,000. Si alguien está involucrado en un accidente que cumple esos requerimientos y no lo reporta, esa persona pudiera enfrentar sanciones penales, incluyendo tiempo en prisión y multas de hasta $5,000.
Incluso si alguien está involucrado en un accidente y no está seguro si una lesión es “seria” o si el daño a la propiedad es mayor a $1,000, es mejor errar en el lado de la precaución y reportar el accidente.
Un Reporte de la Policía puede ser Útil
Un reporte de policía no solamente es requerido para muchas situaciones, sino que también ha demostrado ser muy útil. No solo puede ser de utilidad para presentar un reclamo al seguro, sino por el lado de las disputas de culpabilidad del accidente, el punto de vista policial sobre lo ocurrido ha demostrado ser útil.
Incluso si las lesiones no son obvias, debido al hecho que la mayoría de los individuos están bajo un torrente de adrenalina o bajo la modalidad “de pelea”, esas lesiones pudieran no manifestarse hasta después del accidente. Pueden tomar días, incluso semanas, para aparecer en realidad. Si esas lesiones aparecen después la parte lesionada intenta hacer un reclamo, pero no realizó un reporte policial al momento de ocurrido el accidente, el proveedor de seguros pudiera disputar el hecho de si la lesión fue causada por el accidente.
El reporte policial también incluirá información necesaria para un reclamo o reporte posterior, tales como el nombre del otro conductor, el proveedor de seguros, número de placa y otra información importante.
El reporte de policía puede ser utilizado para ayudar a la parte lesionada a cubrir los daños que él o ella se merezca. Las compañías de seguros también ponen mucha credibilidad en los reportes de policía, especialmente al evaluar la culpa en los reclamos por accidentes.
Cómo Manejar el Reporte de Policía
La mejor forma de reportar un accidente es llamando al 9-1-1. Obtenga el nombre e información de contacto del oficial que hizo el reporte y pregúnteles como puede obtener una copia del reporte de policía.
Ciertos consejos útiles se deben tener en mente al hacer el reporte. Es importante ser honesto al hacer esas declaraciones. Sin embargo, nunca haga ninguna declaración en relación con la culpabilidad o asignando la culpa ya sea admitiéndola o asignándola a alguien más.
También, no responda preguntas para las cuales la respuesta no es conocida. Si el individuo entrevistado proporciona una respuesta que él o ella sepa que puede ser o no verdadera y esa información es refutada más adelante, eso pudiera ser utilizado en su contra.
Un reporte de policía debe incluir una descripción precisa de lo que sucedió en el accidente, cuantas personas estaban en el automóvil al momento del accidente, nombres e información de contacto de cualquier testigo, lesiones sufridas, signos de daños a la propiedad a vehículos involucrados, información del seguro del conductor e información el vehículo.
Si no se realiza un reporte de policía, esta falla pudiera ser más tarde un problema si la parte lesionada quiere presentar un reclamo al seguro. De hecho, el proveedor de seguros pudiera cuestionar si el accidente realmente sucedió y si las lesiones y los daños a la propiedad fueron así de serias. Si tiene duda, es mejor contactar a la policía, incluso si no se presenta un reclamo a la aseguradora.
Contáctenos Hoy
Los abogados en Herrman & Herrman tienen más de 70 años de experiencia legal combinada representando a los residentes perjudicados de Texas. Contacte nuestra oficina hoy para una consulta inicial gratuita y la evaluación de su caso. Llame a Herrman y Herrman hoy al (361) 792-3669