Trabajar en la construcción es una ocupación peligrosa. En un día cualquiera, los trabajadores de la construcción pueden participar en actividades laborales que pueden provocar lesiones graves o fatales si no se toman en cuenta las precauciones de seguridad. Esto puede variar desde trabajar en cableado eléctrico u operar maquinaria pesada hasta trabajar en andamios o superficies elevadas.
Lamentablemente, la mayoría de las lesiones y muertes por accidentes de construcción ocurridos pudieron haberse prevenido. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) inspecciona a las empresas para asegurarse de que estén siguiendo las normas federales de seguridad en el lugar de trabajo destinadas a proteger a los trabajadores. Solo de 2019 a 2020, citaron casi 20,000 violaciones del código federal. En ese mismo año, hubo más de 1,000 muertes por accidentes de construcción.
Si su familia ha perdido a un ser querido en un accidente de construcción en McAllen, le ofrecemos nuestras condolencias. Acepte nuestra oferta para revisar los detalles del accidente y explicar sus opciones legales. Un abogado con experiencia en accidentes de construcción en Herrman & Herrman, P.L.L.C. puede ayudarle a comprender si es elegible para reclamar los beneficios por muerte de compensación laboral y si tiene derecho a iniciar una acción legal por muerte injusta contra los responsables del accidente fatal. Nuestros abogados expertos tienen más de 100 años de experiencia legal combinada. Estamos listos para poner nuestra experiencia a trabajar para usted.
Estamos listos para responder sus preguntas sobre los derechos de su familia y podemos ayudarle tanto en inglés como en español. Llámenos hoy o contáctenos en línea. Estamos convenientemente ubicados en McAllen, Corpus Christi, San Antonio y Brownsville.
Causas comunes de accidentes fatales en la industria de la construcción
OSHA llama a las causas más comunes de accidentes fatales en la industria de la construcción los “Cuatro Fatales”. En 2017, estos cuatro tipos de accidentes fueron la causa del 60 por ciento de las muertes de trabajadores de la construcción, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS, por sus siglas en inglés).
- Caídas: El 36 por ciento de todas las muertes se deben a caídas desde lugares elevados, como andamios, techos y otras áreas de trabajo en las alturas. Las caídas desde las alturas son la principal causa de muertes en la construcción. Más de 300 trabajadores mueren por caídas cada año. Muchos accidentes de este tipo podrían evitarse si al trabajador se le proporcionara el equipo adecuado de protección contra caídas.
- Golpes con objetos: El diez por ciento de todas las muertes en la construcción se deben a que los trabajadores son golpeados por algo. Por lo general, estos accidentes involucran equipos pesados, como camiones grandes, grúas, materiales de construcción que caen o cargas oscilantes.
- Electrocuciones: Uno de los peligros más comunes que se encuentran en los sitios de construcción son las actividades relacionadas con la electricidad. El nueve por ciento de todas las muertes en la construcción son causadas por electrocución. La mayoría de las veces, los accidentes por electrocución implican exposición a líneas eléctricas, uso inadecuado de cables eléctricos y contacto con cables activos que están dañados o desnudos.
- Atrapados en/entre – Aunque representa solo el dos por ciento de las muertes relacionadas con la construcción (que es relativamente bajo en comparación con los otros tres motivos de los Cuatro Fatales), estos accidentes se encuentran entre los más catastróficos. Ocurren cuando un trabajador queda atrapado, aplastado o comprimido entre dos o más objetos. A menudo, las lesiones fatales por aplastamiento involucran maquinaria pesada.
Además de los Cuatro Fatales, las violaciones comunes que pueden ser fatales incluyen accidentes que involucran montacargas y otros vehículos industriales motorizados.
¿Cuántos accidentes mortales ocurren cada año en obras de construcción?
En comparación con otras ocupaciones, la construcción es siempre una de las más peligrosas. Aquí hay algunas estadísticas dignas de mencionar:
- Desde 2016 hasta 2019, hubo un promedio de 1,047 muertes por año en la industria de la construcción.
- Más recientemente, hubo 1,061 muertes relacionadas con la construcción en 2019, según OSHA. Ese año vio un aumento del cinco por ciento en las muertes por construcción con respecto al año anterior.
- Los accidentes fatales en la construcción representaron una de cada cinco muertes de trabajadores ese año.
Muertes en un sitio de construcción en McAllen
Según el Departamento de Seguros de Texas, ha habido un número creciente de muertes entre los trabajadores de la construcción en los últimos años. El número casi se ha duplicado de 17 en 2018 a 32 en 2019.
Uno de esos accidentes que involucró a un trabajador de la construcción ocurrió localmente el 20 de agosto de 2019, en McAllen, Texas. KVEO-TV informó que el incidente ocurrió en un proyecto de desarrollo de viviendas multifamiliares. Ahí, un trabajador de 24 años se cayó de una carretilla elevadora y murió.
Desafortunadamente, recientemente se han producido más muertes de trabajadores de la construcción con una frecuencia alarmante. El BLS informa que Texas tuvo el mayor número de muertes relacionadas con grúas en el país entre 2011 y 2017.
Qué hacer si un ser querido muere en una zona de construcción
Cuando ocurre una muerte relacionada con el trabajo, los familiares sobrevivientes pueden reclamar beneficios del seguro de compensación laboral. Los beneficios por fallecimiento pueden incluir el 75 por ciento del salario semanal promedio del familiar fallecido y también pueden cubrir los gastos de entierro.
Sin embargo, dado que Texas no requiere que todos los empleadores tengan un seguro de compensación laboral, es posible que los afectados no tengan acceso a los beneficios de compensación laboral si su ser querido murió en un accidente relacionado con la construcción. Si ese es el caso, los miembros de su familia pueden tener derecho a presentar una demanda por homicidio culposo contra los responsables del accidente, exigiendo justicia para su ser querido.
Si bien ninguna cantidad de dinero reemplazará a un ser querido perdido, un acuerdo por muerte injusta puede proporcionar una compensación para reemplazar los ingresos de un ser querido fallecido y brindar a la familia cierta seguridad financiera. Una acción de muerte por negligencia también puede proporcionar una compensación por pérdidas no económicas, como dolor y sufrimiento y angustia mental.
¿Cuánto vale un acuerdo por muerte en la construcción?
Para determinar cuánto puede valer su acuerdo por muerte en la construcción, se tomarán en consideración los siguientes tipos de daños:
- Gastos médicos – El costo de la atención de emergencia y el tratamiento médico por lesiones antes de la muerte.
- Pérdida de salario – Pérdida de ingresos presentes y futuros.
- Pérdida de apoyo – La pérdida de apoyo sufrida por la muerte de la víctima.
- Dolor y sufrimiento – Dolor físico, angustia mental o angustia emocional que sufrió como resultado de la muerte de su ser querido.
- Gastos funerarios – Cualquier costo relacionado con el entierro de la víctima.
Póngase en contacto con un abogado de accidentes de construcción de McAllen
Si ha perdido a un ser querido en un accidente de construcción, nuestros abogados de Herrman & Herrman, P.L.L.C. están listos para ayudarle. Nuestros abogados de accidentes de construcción en McAllen están listos para luchar agresivamente por sus derechos. Exigiremos la compensación plena y justa que se merece. Llámenos ahora o contáctenos en línea para una consulta gratuita y sin compromiso hoy.