Si padeció coronavirus o COVID-19, probablemente experimentó un período de curación bastante desagradable. Y ahora, debe lidiar con cualquier desafío u obstáculo que pueda experimentar para regresar al trabajo. Si vive en Texas y tuvo covid, pero ahora debe regresar al trabajo, esto es lo que debe tener en cuenta para seguir adelante.
Qué no debe hacer su empleador
Mientras tenga COVID-19 y cuando regrese, existen ciertas acciones que su empleador no puede tomar legalmente. La acción más importante que no pueden tomar es despedirlo por tener o haber tenido covid, ya que despedirlo por su estado de enfermedad puede contar como despedirlo por tener una discapacidad, lo cual es, por supuesto, ilegal. Sin embargo, su empleador puede despedirlo por razones normales, como bajo rendimiento laboral o absentismo escolar. Además, podrían optar por despedirlo a usted y a otros en un despido masivo.
Qué puede hacer su empleador
Cuando regrese al trabajo, tenga en cuenta que su empleado tiene una base legal para tomar ciertas medidas. Esto podría incluir retrasar la fecha de inicio o pedirle que deje el trabajo si muestra más síntomas del virus. Como se indicó anteriormente, existen algunas situaciones en las que su empleador podría despedirlo de manera razonable y legal después de que regrese de haber tenido coronavirus. Si alguna vez no está seguro de si la reacción de su empleador a su regreso es legal o no, hable con Recursos Humanos o con un abogado de confianza para obtener respuestas y conocer sus opciones.
Si cree que ha sido despedido injustamente debido a haber tenido COVID-19, debe buscar el asesoramiento de un abogado de confianza en su área. Un abogado que haya tenido experiencia en perseguir y ganar casos sobre discriminación laboral y despido injustificado tendrá la mejor oportunidad de obtener una compensación por su pérdida de ingresos y otros efectos potenciales de ser despedido.