Ser un conductor seguro es más que estar alerta y atento mientras conduce, también se trata de estar familiarizado con las características de seguridad incluidas en su vehículo. Si se siente perdido acerca de las características de seguridad de su vehículo, aquí tiene una guía rápida para conocer los diferentes aspectos de su automóvil.
Bolsas de aire
Las bolsas de aire han sido estándar en los vehículos nuevos desde 1998, por lo que es muy poco probable que se encuentre con un automóvil sin uno en estos tiempos. Las bolsas de aire tienen sensores de choque que detectan cuando un vehículo ha tenido una colisión o impacto y se despliegan para proporcionar un colchón de aire entre los conductores, los pasajeros y el tablero del vehículo. Si bien el despliegue de las bolsas de aire puede salvar vidas ya que previenen el impacto entre las partes humanas y las de los automóviles, también pueden expandirse a un ritmo agresivo que puede ser perjudicial para los niños o las personas que no usan cinturones de seguridad.
Cinturon de seguridad
Los cinturones de seguridad son probablemente la característica de seguridad más esencial de su vehículo. Siempre debe asegurarse su cinturón de seguridad cuando suba al automóvil, sin hacer preguntas. Los cinturones de seguridad están equipados con una característica que se bloquea con un movimiento o impacto repentino para que pueda sujetar a la persona que lleva el cinturón y evitar la posibilidad de ser arrojado del vehículo. Si bien la función de bloqueo también puede causar una abrasión menor cuando alguien se empuja contra el cinturón, en última instancia, ha sido fundamental para salvar vidas durante los accidentes automovilísticos.
Sistema de freno antibloqueo
Los frenos antibloqueo (o ABS) evitan que las ruedas se bloqueen si pisa los frenos de golpe. Esto es especialmente importante si se resbala o se desliza sobre el hielo y necesita mantener las ruedas móviles y poder girar en contra de la dirección en la que se desliza. Casi todos los coches que circulan por la carretera en estos días están equipados con ABS.
Cámaras de respaldo
Las cámaras retrovisoras son una característica más nueva, pero pueden reducir en gran medida la posibilidad de retroceder hacia otro automóvil, acera u otra obstrucción al mostrarle al conductor una vista en vivo de lo que está directamente detrás de su automóvil en el tablero. Estas cámaras traseras también son las mejores amigas de los conductores urbanos, ya que facilitan el estacionamiento en paralelo.